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Clarificación sobre los plazos de garantía de los productos


8 de abril de 2024

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo está garantizado un producto que compras?

Aclaramos tus dudas y ampliamos tus conocimientos sobre las garantías de los productos con los siguientes ejemplos prácticos, basados en la normativa española de consumo y la legislación europea aplicable.

👉Me he comprado un televisor nuevo, ¿qué garantía tienen los productos que compro en España?

Los productos que compres en España tienen garantía por tres años desde el 1 de enero de 2022. Esto significa que el vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de su compra si el producto está defectuoso o no corresponde a lo anunciado.

Además, recuerda que si la compra del producto o servicio la hubieras realizado a distancia (es decir, de manera online, por teléfono, correo o venta a domicilio) o fuera de un establecimiento comercial, tienes derecho a anular y devolver el pedido en un plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

👉 La tienda donde compré el televisor me ofrece una garantía de dos años, ¿es correcto?

No, en ese caso prevalece la garantía de 3 años prevista por la ley. Sin embargo, si la tienda ofrece una garantía mejor que la establecida por la ley, por ejemplo, de 4 años, esa sería la que cuenta para ti.

👉 He comprado un secador de segunda mano en una tienda, ¿tiene garantía?

Sí, los productos de segunda mano comprados en una tienda o negocio tienen garantía de al menos un año, aunque podrías acordar más tiempo con el vendedor. No obstante, debes tener en cuenta que los productos comprados a particulares no están cubiertos por la normativa de defensa al consumidor.

👉 Al comprar un móvil en una tienda, me han ofrecido la posibilidad de adquirir una garantía pagando un extra. ¿Es esto algo aceptable?

Sí, esta práctica es conocida como garantía comercial. La garantía comercial es una oferta adicional proporcionada por establecimientos comerciales o fabricantes, la cual puede estar incluida o no en el precio del producto. Estas garantías a menudo ofrecen una protección mejorada, pero es importante tener en cuenta que nunca pueden reemplazar o reducir la garantía legal mínima establecida por la ley.

👉 He comprado un audiolibro. ¿Estos productos digitales tienen garantía?

Sí, los productos digitales y los que tienen contenido están garantizados por al menos dos años.

👉 ¿Cuándo empieza a contar el plazo de la garantía de un producto que compro?

La garantía empieza a contar desde el día en que recibes el producto.


👉¿Deseas realizar alguna otra consulta?
Envía tu pregunta a PalmaJove a través de WhatsApp al número: 689 485 382.


Normativa aplicable y fuentes de información adicional:

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. 

Más información disponible en los siguientes enlaces:

- Preguntas

- Garantía 


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