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¿Cómo hacer una reclamación? Pasos y procesos

¿Cómo hacer una reclamación? Pasos y procesos

🕵️‍♂️  ¿Cómo reclamar si considero que me han estafado?

Cuando la persona que nos vende un producto o nos ofrece un servicio es un profesional hablamos de consumo y de derechos del consumidor

¿Cómo tengo que actuar si quiero presentar una reclamación? 🤔

A la hora de hacer que se respeten los derechos de los consumidores se pueden distinguir dos tipos de vías: la vía administrativa y la judicial.


🏛️ Reclamar por la vía administrativa:

La vía administrativa se inicia yendo a las oficinas de consumo que la Administración, tanto municipal como autonómica, pone a disposición del ciudadano

En Palma, se encuentran en estas direcciones:

En estos organismos podéis poner una reclamación si consideráis que se ha cometido una actuación irregular. Es conveniente que a la hora de presentar esta reclamación incluyáis todos los documentos que tengáis (facturas, presupuestos, recibos...).

En la primera actuación mediadora y de naturaleza conciliatoria, puede seguir la apertura de un expediente sancionador si se detecta la comisión de infracciones administrativas.


⚖️ Reclamar por la vía judicial: 

Finalmente se puede ir por la vía judicial ordinaria (es decir, se puede reclamar una indemnización a través de una demanda judicial) e incluso se puede acceder a la vía penal si se ha cometido un delito, como delitos contra la salud pública, fraude o delitos contra el mercado.


🛡️ Reclamaciones en sectores específicos: 

Además de las oficinas de información al consumidor citadas anteriormente, existen sectores que tienen sus propios canales de defensa al consumidor, como los siguientes:


Arbitraje de Consumo:

¿Qué es el Arbitraje de Consumo en las Islas Baleares?

El Arbitraje de Consumo en las Islas Baleares es un procedimiento para resolver disputas entre tu (consumidores) y las empresas, sin necesidad de recurrir a los tribunales.

Es una excelente opción cuando sientes que tus derechos como consumidor han sido vulnerados.

¿Qué ventajas tiene el Arbitraje de Consumo en las Islas Baleares?

  • ✅ Tú y la empresa deciden someter su problema al arbitraje de consumo (¡es opcional!).
  • ✅ No tienes que pagar nada, ¡es gratis! 🤑
  • ✅ En solo tres meses, se resuelve tu conflicto.
  • ✅ La decisión de los árbitros se llama "laudo arbitral" y es como una sentencia judicial, ¡nadie puede recurrirla!

¿Cómo funciona el Arbitraje de Consumo en las Islas Baleares?

  • 1️⃣ El consumidor se acerca a la Junta Arbitral de Consumo o a una oficina de información al consumidor. 
  • 2️⃣ Verifican que la empresa involucrada esté en la lista de empresas adheridas.
  • 3️⃣ El consumidor completa una solicitud de arbitraje, proporcionando datos sobre la empresa, describiendo brevemente los hechos y su reclamación. También se compromete a aceptar la decisión final.
  • 4️⃣ La solicitud se envía a la empresa para que presente sus argumentos y acepte cumplir la decisión.
  • 5️⃣ Una vez que se recibe la respuesta de la empresa, se notifica al reclamante.
  • 6️⃣ Si la respuesta de la empresa no incluye una solución satisfactoria para el consumidor, el asunto se resolverá mediante una decisión llamada "laudo".

¿Dónde presentar tu solicitud de Arbitraje de Consumo en las Islas Baleares ?


Plazos de garantía de los productos:

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo está garantizado un producto que compras?

Aclaramos tus dudas y ampliamos tus conocimientos sobre las garantías de los productos con los siguientes ejemplos prácticos, basados en la normativa española de consumo y la legislación europea aplicable.

👉Me he comprado un televisor nuevo, ¿qué garantía tienen los productos que compro en España?

Los productos que compres en España tienen garantía por tres años desde el 1 de enero de 2022. Esto significa que el vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de su compra si el producto está defectuoso o no corresponde a lo anunciado.

Además, recuerda que si la compra del producto o servicio la hubieras realizado a distancia (es decir, de manera online, por teléfono, correo o venta a domicilio) o fuera de un establecimiento comercial, tienes derecho a anular y devolver el pedido en un plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

👉 La tienda donde compré el televisor me ofrece una garantía de dos años, ¿es correcto?

No, en ese caso prevalece la garantía de 3 años prevista por la ley. Sin embargo, si la tienda ofrece una garantía mejor que la establecida por la ley, por ejemplo, de 4 años, esa sería la que cuenta para ti.

👉 He comprado un secador de segunda mano en una tienda, ¿tiene garantía?

Sí, los productos de segunda mano comprados en una tienda o negocio tienen garantía de al menos un año, aunque podrías acordar más tiempo con el vendedor. No obstante, debes tener en cuenta que los productos comprados a particulares no están cubiertos por la normativa de defensa al consumidor.

👉 Al comprar un móvil en una tienda, me han ofrecido la posibilidad de adquirir una garantía pagando un extra. ¿Es esto algo aceptable?

Sí, esta práctica es conocida como garantía comercial. La garantía comercial es una oferta adicional proporcionada por establecimientos comerciales o fabricantes, la cual puede estar incluida o no en el precio del producto. Estas garantías a menudo ofrecen una protección mejorada, pero es importante tener en cuenta que nunca pueden reemplazar o reducir la garantía legal mínima establecida por la ley.

👉 He comprado un audiolibro. ¿Estos productos digitales tienen garantía?

Sí, los productos digitales y los que tienen contenido están garantizados por al menos dos años.

👉 ¿Cuándo empieza a contar el plazo de la garantía de un producto que compro?

La garantía empieza a contar desde el día en que recibes el producto.


Normativa aplicable y fuentes de información adicional:

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. 

Más información disponible en los siguientes enlaces:

Preguntas

Garantía 

👉¿Deseas realizar alguna otra consulta? Envía tu pregunta a PalmaJove a través de WhatsApp al número: 689 485 382.

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