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¿Cómo hacer una reclamación? Pasos y procesos

¿Cómo hacer una reclamación? Pasos y procesos

🕵️‍♂️  ¿Cómo reclamar si considero que me han estafado?

Cuando la persona que nos vende un producto o nos ofrece un servicio es un profesional hablamos de consumo y de derechos del consumidor

¿Cómo tengo que actuar si quiero presentar una reclamación? 🤔

A la hora de hacer que se respeten los derechos de los consumidores se pueden distinguir dos tipos de vías: la vía administrativa y la judicial.


🏛️ Reclamar por la vía administrativa:

La vía administrativa se inicia yendo a las oficinas de consumo que la Administración, tanto municipal como autonómica, pone a disposición del ciudadano

En Palma, se encuentran en estas direcciones:

En estos organismos podéis poner una reclamación si consideráis que se ha cometido una actuación irregular. Es conveniente que a la hora de presentar esta reclamación incluyáis todos los documentos que tengáis (facturas, presupuestos, recibos...).

En la primera actuación mediadora y de naturaleza conciliatoria, puede seguir la apertura de un expediente sancionador si se detecta la comisión de infracciones administrativas.


⚖️ Reclamar por la vía judicial: 

Finalmente se puede ir por la vía judicial ordinaria (es decir, se puede reclamar una indemnización a través de una demanda judicial) e incluso se puede acceder a la vía penal si se ha cometido un delito, como delitos contra la salud pública, fraude o delitos contra el mercado.


🛡️ Reclamaciones en sectores específicos: 

Además de las oficinas de información al consumidor citadas anteriormente, existen sectores que tienen sus propios canales de defensa al consumidor, como los siguientes:


Arbitraje de Consumo:

¿Qué es el Arbitraje de Consumo en las Islas Baleares?

El Arbitraje de Consumo en las Islas Baleares es un procedimiento para resolver disputas entre tu (consumidores) y las empresas, sin necesidad de recurrir a los tribunales.

Es una excelente opción cuando sientes que tus derechos como consumidor han sido vulnerados.

¿Qué ventajas tiene el Arbitraje de Consumo en las Islas Baleares?

  • ✅ Tú y la empresa deciden someter su problema al arbitraje de consumo (¡es opcional!).
  • ✅ No tienes que pagar nada, ¡es gratis! 🤑
  • ✅ En solo tres meses, se resuelve tu conflicto.
  • ✅ La decisión de los árbitros se llama "laudo arbitral" y es como una sentencia judicial, ¡nadie puede recurrirla!

¿Cómo funciona el Arbitraje de Consumo en las Islas Baleares?

  • 1️⃣ El consumidor se acerca a la Junta Arbitral de Consumo o a una oficina de información al consumidor. 
  • 2️⃣ Verifican que la empresa involucrada esté en la lista de empresas adheridas.
  • 3️⃣ El consumidor completa una solicitud de arbitraje, proporcionando datos sobre la empresa, describiendo brevemente los hechos y su reclamación. También se compromete a aceptar la decisión final.
  • 4️⃣ La solicitud se envía a la empresa para que presente sus argumentos y acepte cumplir la decisión.
  • 5️⃣ Una vez que se recibe la respuesta de la empresa, se notifica al reclamante.
  • 6️⃣ Si la respuesta de la empresa no incluye una solución satisfactoria para el consumidor, el asunto se resolverá mediante una decisión llamada "laudo".

¿Dónde presentar tu solicitud de Arbitraje de Consumo en las Islas Baleares ?

¿te podemos ayudar con más info sobre este tema?consúltanos

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