Banner_Sexualitat

El aro o anilla vaginal

El aro o anilla vaginal

 

Se trata de un aro de plástico, flexible y transparente que la mujer se coloca en la vagina el primer día de regla y se deja durante 3 semanas justas. Después se extrae y es cuando te baja la regla. Se utiliza una anilla por ciclo menstrual.

¿Cómo funciona?

Sus components son etonogestrel y etinilestradiol. Cada día te da la dosis necesaria de estas hormonas dentro de la vagina para evitar que te quedes embarazada. Una vez dentro de la vagina ni la notas, no se sale ni molesta en las relaciones sexuales.

¿Cómo se pone y se quita?

Se pliega con los dedos y se empuja, sin necesidad de ningún aplicador, hacia el interior de la vagina como si fuera un tampón. Pasadas tres semanas se retira el mismo día de la semana que se colocó, cogiendo el borde del anillo con el dedo índice en forma de gancho.

Por tanto, el aro vaginal permite que no te quedes embarazada, pero no previene las infecciones de transmisión sexual.

Así que si no tienes pareja estable, tienes diferentes parejas sexuales o desconoces si tu pareja tiene alguna enfermedad de transmisión sexual, la mejor opción es la doble protección, es decir, que además de ponerte el aro para evitar el embarazo, también deberás utilizar el preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual.

Preguntas y respuestas sobre el aro vaginal

¿Tiene efectos secundarios? Al mantener una liberación constante se impide que es produzcan oscilaciones en los niveles de hormonas en sangre y que los efectos secundarios, como dolor mal de cabeza, vómitos o tensión mamaria, se presenten menos que cuando se toma la pastilla. Además, la dosis hormonal pasa de la vagina al torrente sanguíneo y actua directamente, sin pasar primero por el hígado, como sucede cuando se toman anticonceptivos orales. Gracias a este mecanismo de absorción via vaginal, en caso de algún trastorno gastrointestinal, como vómitos o diarreas, no hay riesgo en la pérdida de eficacia anticonceptiva, como sucede cuando se toma la pastilla.

¿Es importante su posición? No. Como no es un anticonceptivo "barrera", la posición en que queda colocado no tiene ninguna importancia para su eficacia anticonceptiva.

¿Se nota cuando está introducida? No se nota cuando se lleva puesta porque la parte superior de la vagina prácticamente no tiene sentido del tacte. En todo caso, si la usuaria no se sintiera cómoda, con empujarlo un poco más hacia arriba sería suficiente.

¿Puede salirse de la vagina? La expulsión espontánea del anillo es muy poco frecuente, porque la posición de la vagina y la musculatura que hay alrededor de la parte inferior de la misma la sostienen de forma natural.

¿Se pueden utilizar tampones con la anilla? Normalmente la mujer sangra los siete días de descanso de la anilla, pero el uso de tampones es compatible en los casos excepcionales que se sangre mientras se lleve puesta.

¿Resulta incómodo en las relaciones sexuales?Tras un estudio internacional de un año de duración en el que participaron 2.586 usuarias, un 32% de los hombres dice haberlo notado durante el coito, pero el 91% de ellos no puso objeciones a que su pareja continúe usándolo.

¿Se puede hacer ejercicio físico? Se puede hacer deporte sin problemas porque la anilla está adaptada especialmente a la anatomía de la vagina.

¿Influye en el peso? Generalmente no. La dosis de hormonas es tan baja y constante que no repercute sobre el peso.

Una vez se deja de utilizar... ¿cuándo se vuelve a ser fértil? Es un método reversible. Eso significa que cuando la mujer deja de utilizarlo recupera la su fertilidad. La mayoría de las mujeres ovulan y tienen la menstruación el ciclo siguiente al de interrupción del uso de la anilla vaginal.

¿te podemos ayudar con más info sobre este tema?consúltanos

Publicador de contenidos