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Ayudas al Alquiler Palma

Alquilar un piso 

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Dudas frecuentes a la hora de alquilar un piso 🤔

 

🌟 • ¿Puede el propietario recuperar el piso antes del vencimiento del contrato?

  • Durante el primer año del contrato no es posible que el propietario recupere el piso. 🏠
  • Pasado este tiempo, deberá comunicar con un mínimo de dos meses de antelación la necesidad de recuperar el piso, pero siempre debe estar destinado a residencia habitual para él, familiares de primer grado (hijos o padres) o cónyuge en caso de divorcio o nulidad matrimonial.

 

🌟 • ¿Es obligatorio pedir fianza al inquilino?

  • En el momento de la firma del contrato de alquiler de un piso en Palma, será obligatorio prestar fianza.
  • La fianza debe ser devuelta al arrendatario al final del alquiler, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por parte del mismo inquilino.
  • La devolución íntegra de la fianza se llevará a cabo siempre que el piso esté en perfecto estado. 🛠️
  • Si al abandonar el piso, el propietario comprueba que se han producido daños o desperfectos, descontará los gastos de reparación del importe de la fianza a devolver. 💸

 

🌟 • El piso en Palma que queremos alquilar nos piden 3 meses de fianza, ¿es legal?

  • No es legal. La Ley establece una fianza de un mes como máximo.
  • La fianza sirve para la reparación de desperfectos una vez que se entregue el piso de alquiler.
  • Otra cuestión diferente es el aval o garantía de impago que piden los propietarios, que serviría para el caso en el que el inquilino deje de pagar. Estos fondos compensarían las rentas dejadas de cobrar mientras se siguen los trámites para el desahucio, en el caso de que el inquilino no pague ni entregue la vivienda. 📜

 

🌟 • ¿Quién se hace cargo de las reparaciones del hogar alquilado?

  • El propietario del piso está obligado a realizar, sin derecho a elevar la renta, todas las reparaciones necesarias para conservar el hogar en condiciones de habitabilidad para el uso convenido. 🏡 Esto incluye todas las reparaciones estructurales y esenciales del hogar, como: 
    • reparar, renovar o sustituir cualquier elemento de las instalaciones de conducción de agua,
    • mantener y conservar el techo, las paredes y el suelo,
    • solucionar cualquier problema relacionado con la instalación eléctrica, las cañerías y la calefacción,
    • reparar y sustituir cualquier electrodoméstico averiado, etc. 
  • Por otro lado, el inquilino debe asumir las reparaciones derivadas de cualquier desperfecto causado por el uso diario del hogar, como:
    • cambiar una bombilla 💡,
      • un interruptor,
      • la reparación de una puerta,
      • la cadena del baño,
      • o la correa de la persiana, etc.

 

🌟 • ¿Quién paga el IBI en un alquiler de un piso en Palma?

  • El propietario del inmueble es el obligado a hacer frente a los impuestos que recaen sobre el hogar, como por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). 🏦
  • Sin embargo, debes tener en cuenta que los gastos existentes en un inmueble alquilado en Palma pueden ser pactados entre el inquilino y el propietario al momento de firmar el contrato, por lo que es posible que una condición del contrato sea que el inquilino pague el IBI.
  • La Ley establece que "las partes podrán pactar los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades".

 

🌟 • ¿Qué razones permiten al propietario exigir la finalización del contrato?

  • La casuística es variada. 🔚 Las más habituales son: 
    • la falta de pago de la renta, 
    • la fianza o cualquier otra cantidad estipulada por contrato,
    • el subarriendo del hogar sin permiso del propietario,
    • daños o mal uso del hogar,
    • o obras no consentidas, etc.
    • También se puede reclamar en caso de que: 
      • el hogar no sea utilizado,
      • que el inquilino rompa las normas de convivencia
      • o realice actividades molestas, insalubres, nocivas o ilícitas.
  • Por su parte, el inquilino podrá rescindir el contrato si el arrendador no realiza las reparaciones necesarias o lleva a cabo algún tipo de perturbación en la utilización del hogar.

 

📞 ¿Necesitas ayuda? No dudes en contactarnos o pedir una cita a través de WhatsApp al 689 485 382. Estamos aquí para responder tus preguntas 😉 y ayudarte en cada paso del camino.

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