Banner_Sexualitat

Preservativo o condón femenino y masculino

Preservativo o condón femenino y masculino

HEADER sexualidad preservativo o condón

El preservativo masculino y femenino es el único método conocido que es un dos en uno ya que previene:

  • el embarazo y 
  • muchas de las infecciones de transmisión sexual.

Preservativo masculino

El preservativo masculino se tiene que utilizar en todas las que son consideradas prácticas sexuales de riesgo:

  • sexo oral
  • penetración vaginal y 
  • sexo anal

Consejos para que el preservativo no se rompa o se quede dentro durante la penetración vaginal o anal

 
  1. Aprender a poner un preservativo antes de mantener relaciones. 
  2. No sólo es interesante que sepa poner el condón quien lo tiene que usar sino que también debe saber ponerlo la pareja sexual. Así se garantiza mejor su uso.
  3. El preservativo siempre se tiene que poner antes de la penetración vaginal o anal. Piensa que el líquido preseminal pueden contener espermatozoides que pueden producir un embarazo. A demás también puedes transmitir o exponerte a enfermedades de transmisión sexual. 
  4. Si cuando te pones el preservativo no aguantas el capuchón con los dedos puede quedar aire y romperse.
  5. Se ha de dejar el capuchón sin aire para que haya espacio para cuando eyacules, de lo contrario el preservativo podría romperse.
  6. Cuidado con las depilaciones, ya que cuando el vello vuelve a crecer, especialmente si te has rasurado, crece más vigoroso y el preservativo puede romperse al rozarlo.
  7. No abras el envase con la boca, sobretodo si llevas corrector dental. Ojo con anillos, pulseras y uñas. Si no vas con cuidado pueden agujerear el preservativo.
  8. Comprobar la fecha de caducidad antes de utilizarlo.
  9. Comprobar que el condón está colocado hasta la base del pene ya que si no podría subir durante la relación y quedar dentro de la vagina o ano.
  10. Si guardas los preservativos en lugares expuestos a elevadas temperaturas (por ejemplo la guantera del coche) o llevas un año el mismo condón en la cartera, chafado en el bolsillo de los pantalones, puede que cuando lo utilices no esté en condiciones.

¿Cómo se pone un condón?

Instrucciones para el uso correcto del condón masculino

  1. Con el dedo índice y el pulgar presiona la punta del preservativo para sacar el aire. Si a tu pene no le han hecho la circuncisión tienes que estirar la piel que cubre el glande (se llama prepucio) hacia atrás antes de desenrollar el condón.
  2. Asegúrate que no lo pones al revés, de lo contrario no lo podrás desenrollar.
  3. Desenróllalo desde la punta hasta la base, cubriendo totalmente tu pene. No lo estires.
  4. Una vez acabada la relación, retira el condón y haz un nudo; tíralo a la basura, nunca en el inodoro, ya que no es biodegradable. Si cuando usas condones tienes alguna irritación o molestia consulta a tu médico: podría tratarse de una reacción alérgica al látex o al lubricante y puedes usar otro preservativo hecho con otro material.

Preservativo femenino

 

Consiste en una funda transparente de poliuretano, con dos anillas flexibles en los dos extremos, una en el interior que permite la colocación dentro de la vagina y otra de un diámetro más grande que permanece en el interior de la vagina cubriendo los genitales externos de la mujer. 

Al igual que el condón masculino, previene el embarazo y muchas enfermedades de transmisión sexual.

No obstante, a pesar de ser igual de eficaz, cabe comentar que es más costoso y no todas las farmacias lo comercializan.

Más información sobre el preservativo femenino (PDF)

¿Cómo se pone un preservativo femenino?

Instrucciones para el uso correcto del condón femenino

  1. Aguanta el preservativo por la anilla que lleva en su interior. Coge la anilla y presiónala con los dedos, de manera que quede comprimida para facilitar su inserción.
  2. Introduce la anilla interna en la vagina.
  3. Empuja la anilla interna tan profundamente como sea posible, de manera que quede en el fondo, como si te pusieras un tampón.
  4. No es necesario que retires el preservativo femenino inmediatamente después de la eyaculación.
  5. Una vez finalizada la relación, conviene que saques el preservativo oprimiendo la anilla externa y retorciéndola para mantener el semen en el interior. Estira del preservativo sin miedo hacia fuera, pero sin brusquedad. Igual que el preservativo masculino, no lo tires al inodoro si no a la basura, no es biodegradable.

Los preservativos y el sexo oral

Para practicar sexo oral sin ningún tipo de riesgo es necesario utilizar el condón en el caso de la felación (los hay de sabores) y las barreras de látex o plástico en el caso del cunnilingus y annilingus. 

Doble protección

Se trata de emplear dos métodos anticonceptivos a la vez, uno para evitar el embarazo y el otro para evitar infecciones de transmisión sexual.

Estamos haciendo referencia al preservativo masculino o femenino + un método hormonal (ya sea pastilla, aro, parche...).

Quienes usan éste método manifiestan que se sienten más seguros porque si uno de los dos falla el otro método está protegiéndoles frente al embarazo.

¿te podemos ayudar con más info sobre este tema?consúltanos

Publicador de contenidos