Publicador de contenidos


Qué saber si quieres trabajar en verano pero aún no tienes los 18 años


2 de mayo de 2024

¿Piensas trabajar este verano y aún no has cumplido los 18 años? Tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a iniciar esta experiencia. Sigue leyendo y luego nos dices si necesitas más ayuda.

 

1. Planifica

 

Antes de lanzarte a la búsqueda de trabajo, es importante que te prepares para los esfuerzos que se te presentan. Aquí tienes algunos pasos para empezar:

Decide en qué ámbito quieres trabajar. Quizás te gustaría atender en una tienda, servir bebidas y comidas o repartir publicidad. Selecciona los sectores conociendo los requisitos específicos y adapta tu candidatura al máximo.

Completa tu curriculum. Ya que cada sector es diferente, también debería serlo tu CV que envíes. Siempre tu currículum debería destacar las habilidades más relevantes que tienes para que la empresa las identifique como beneficiosas. Si no sabes cuáles son tus habilidades o crees que no tienes, contáctanos para ayudarte a identificarlas. Te aseguramos que todas las personas tenemos.

 

2. Conoce los canales de búsqueda de trabajo

 

Registrarse en bolsas de trabajo y en páginas web de ofertas de empleo es una de las vías para iniciar la búsqueda. Desde que cumples los 16 años puedes inscribirte en servicios públicos con asesoramiento y ofertas de trabajo como el SOIB o PalmaActiva. Con esta ayuda podrás ver ofertas e inscribirte en las que más te interesen.

También considera la autocandidatura, que es enviar tu currículum a las empresas en las que te gustaría trabajar, aunque no tengan un proceso de selección abierto. Quizás en unos días o en unas semanas puedan necesitar a alguien y tu perfil encaje. Y no olvides el networking: muchas oportunidades no se publican en Internet. Habla con gente, tus contactos son los mejores recomendadores.

 

3. Enfócate hacia los trabajos más demandados

 

En verano algunos trabajos son más populares y cuentan con un amplio número de ofertas.

  • Comercio: Si te gusta el ambiente de las tiendas, puedes ser dependiente, reponedor o promotor de productos hacia los clientes.
  • Hostelería y turismo: En Mallorca es un sector con muchas opciones, así que como camarero, ayudante de cocina o recepcionista puedes tener oportunidad.
  • Logística: Repartir pedidos o prepararlos puede ser un trabajo que también te plantees.


Igualmente debes saber que hay empresas que esperan contratar personas que ya hayan cumplido los 18 años. No te desanimes, queremos ayudarte a encontrar opciones.

Tienes toda una lista de empresas de Mallorca a las que enviar el currículum y poder contactar durante las próximas semanas.

 

4. Prepárate para la entrevista

 

Si te llaman para una entrevista, podrás poner en práctica algunos consejos que te facilitamos.


5. No lo dejes para el último momento


Ya hay muchos procesos de selección que han comenzado. Las empresas planifican su plantilla de verano con tiempo. Así que no esperes a última hora para iniciar la búsqueda de trabajo.


6. Accede a un trabajo legal

 

Como puede ser que sea tu primer trabajo, hay unas normativas que se deben aplicar y cumplir.

El contrato será el documento que te vinculará con la empresa y define las condiciones con las que la llevarás a cabo. Consulta las características y los tipos de contratos que hay.

Para iniciarte en un trabajo como menor de edad, con 16 o 17 años, deberás tener el consentimiento de padre, madre o tutor legal, quien también deberá firmar el contrato de trabajo. Hay muy pocos casos que sean jóvenes emancipados y no necesiten este permiso.

También hay limitaciones importantes en la dedicación que puedes hacer. Principalmente no puedes hacer trabajos nocturnos, es decir, entre las 22 h de la noche y las 6 de la mañana. Tampoco se pueden hacer más de 8 horas diarias y un máximo de 40 a la semana. Por lo tanto, no se permite hacer horas extras a menores de edad. Ah, y si trabajar es importante, también lo son los días libres, que como mínimo deberán ser de 2 días ininterrumpidos.

Si es la primera vez que trabajarás necesitarás el número de afiliación a la Seguridad Social. Será único durante toda tu vida y te identificará en los contratos que firmes y en las solicitudes para recibir prestaciones, subsidios o pensiones. Las empresas pueden solicitarlo al incorporar un nuevo trabajador, pero también lo puedes pedir a través del portal de la Seguridad Social.


7. Cuenta con apoyo

 

Si tienes más preguntas o necesitas ayuda en la búsqueda te invitamos a escribirnos a Palmajove y definir contigo el proceso para aspirar a un puesto de trabajo para este verano en Mallorca.


Noticias relacionadas

Publicador de contenidos

Actualidad

Publicador de contenidos